¿Cómo diseñar un email marketing efectivo?

Estructura de un email marketing

 

¿Estás preparando tus campañas de email marketing para este 2021? Entonces para que inicies con el pie derecho, te comparto la estructura adecuada para diseñar tus correos electrónicos de forma efectiva.


Asunto email marketing

La línea de asunto es tan importante como el objetivo en sí del email, por el hecho de ser el primer contacto con el usuario. Podrás tener el mejor producto, servicio u oferta, pero si el mensaje no despierta el suficiente interés para abrir el correo, entonces toda tu campaña de email marketing estará destinada al fracaso. 

Para que esto no te suceda, te comparto algunos tips que te pueden ayudar:


Sé claro y conciso

Si tu objetivo son ventas, leads o posicionamiento de marca, entonces sé conciso y directo con la información. Tienes aproximadamente de 3 a 5 segundos para que el usuario entienda a la perfección la oferta de tu correo electrónico.  


Personaliza el asunto

Según las estadísticas, al personalizar el asunto y hablarle de forma coloquial al usuario, tienes alrededor de un 60% más de probabilidades de que abran tu correo.


La información más importante va al principio

Estructura de forma estratégica tu mensaje: si son ventas, entonces los descuentos y/o promociones van primero, pero si la idea es promover un contenido, entonces el título (atractivo) va por delante, y así sucesivamente.


Usa los caracteres correctos

La mayoría de los usuarios revisa los emails desde su dispositivo móvil, por lo que es indispensable mantener una longitud correcta para que el mensaje no se corte o, en el peor de los casos, altere el objetivo. Por esta razón, se recomienda que el asunto tenga menos de 50 caracteres para que siga siendo legible.


Evita las palabras Spam

Otro obstáculo al que te tienes que enfrentar son los filtros antispam, pues gracias a ellos, un porcentaje significativo de tus emails no llegará a su destino. Pero ¿cómo se activan los filtros antispam? Usar palabras como “gratis”, “oferta especial”, “descarga gratis”, “compra ya” y otras similares, son la causa de que los filtros clasifiquen a tus correos como spam. En este punto la creatividad será tu mejor aliada para redactar un asunto totalmente estratégico y original.


Personaliza el nombre del remitente

Cuántas veces has recibido emails con remitente “no-reply” y cuántos de ellos te han generado una gran desconfianza por este detalle. Si quieres que el usuario en verdad te tome en cuenta como marca, personaliza tu correo; recuerda que los usuarios quieren sentir que hablan con personas y no con una entidad desconocida.


Otros recursos 

Los emojis, símbolos y números son excelentes elementos para llenar de originalidad el asunto de tu mail. Por supuesto, cuándo y cómo utilizarlos dependerá del tipo de target al que te dirijas, así como del estilo de comunicación de manejes como marca. 

¿Qué es un email marketing?

Cuerpo del email marketing 

El cuerpo del email es la base principal de tu correo electrónico, ya que en él se exponen todos los beneficios, bondades y virtudes que tienen tus productos o servicios. Además, te da la oportunidad sobresalir como marca si sabes manejar adecuadamente el branding y, lo más importante de todo, generar las tan esperadas conversiones.


Para obtener los mejores resultados “el equilibrio” será la clave para construir el cuerpo de tu email de forma estratégica, clara y sobre todo atractiva. Por esta razón, te comparto las siguientes recomendaciones:

Branding

El logotipo, la tipografía y los colores de tu marca deben estar totalmente visibles para que el usuario te identifique en todo momento. Esto te permitirá crear una buena reputación ante el consumidor, que te diferencie del resto de la competencia y hará que adopte tu marca por mucho tiempo. Si sientes que tu branding no es lo suficientemente sólido, es momento de trabajarlo.


Texto

En este punto tienes que plasmar a la perfección el objetivo comercial de tu campaña, por supuesto, sin perder de vista el estilo de comunicación de tu marca. La información debe ser directa y concisa; lo recomendable es no sobrepasar los 300 caracteres, aunque las nuevas tendencias nos dicen que con 150 es más que suficiente. Otros consejos que te puedo dar es redactar en tiempo presente, hablarle de tú al consumidor y mantener una gramática impecable.


Imágenes

Son perfectas para complementar al texto y para optimizar al objetivo comercial, pero para lograrlo, las imágenes tienen que contar una historia por sí solas, ya sea resaltando los beneficios de un producto, emocionando al espectador o empatizando con él. Lo ideal es contar con imágenes con muy buena resolución, optimizar el peso para que el usuario pueda abrir el correo en un par de segundos y adaptarlas estéticamente a las dimensiones del mail. Por último, te recomiendo utilizar como máximo 3 imágenes.


Pie de página email marketing

Esta es otra sección a la que le puedes sacar provecho para mantenerte en comunicación con el usuario y contarle más sobre tu producto, marca o servicio. La idea es que aproveches todos los recursos para seguir cautivando al consumidor y conservarlo por mucho tiempo. ¿No sabes qué información colocar en tu pie de página? Aquí te doy algunas recomendaciones:


Información de contacto

En este punto debes de incluir todas las vías de comunicación posibles para que el usuario pueda contactarte de forma sencilla, ya sea tu número telefónico, las redes sociales, o tu sitio web.  De esta forma el usuario te tendrá más confianza.

Legales
Es un espacio perfecto para mantener visible la información legal. Puedes incluir los términos y condiciones de alguna promoción, políticas de privacidad, etc.

Suscripción 

Ofrécele al usuario la oportunidad de suscribirse a tu sitio web y una vez que lo haga, agradécele por hacerlo y comunícale que estará recibiendo constantemente información sobre tu marca.

Anular suscripción

Por supuesto, nadie quiere perder a un suscriptor, pero parte del juego es saber dejarlos ir. Por esta razón, agregar un enlace para anular la suscripción debe de estar lo suficientemente visible y accesible para el usuario. Con esta acción seguirás ganando puntos con el usuario, ya que te seguirá percibiendo como una marca segura, confiable y que está al pendiente de sus necesidades. 

Diseño de email marketing

Aplica estos consejos, te aseguro que mejorarán la calidad de tus emails y obtendrás mejores resultados. Si necesitas más información o requieres una asesoría, en MHA encontrarás la solución.

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