Logística en e-commerce: lo que debes saber.

Hoy en día existen muchas formas de hacerle llegar a tus clientes los productos que compraron en tu tienda, sin embargo, hay ciertas cosas que debes saber para poder escoger las soluciones logísticas más convenientes en cuanto a precio y calidad del servicio. 

 

ENVÍOS

 

Factores como el precio de las guías y los tiempos de entrega, son lo primero que se te viene a la mente cuando estás comparando servicios, sin embargo, muchas veces pasamos por alto uno de los factores más importantes: la calidad del servicio al cliente. 

 

¿Qué pasa si la paquetería de tu elección pierde tu producto?, ¿o si te das cuenta qué te están cobrando mal?, ¿o si a tu cliente le llegó abierto el paquete y le faltan artículos?

 

Por este tipo de situaciones y muchas más, es importante escoger un aliado logístico que te brinde un servicio al cliente rápido y personalizado. Hoy en día no basta con llamar a un call center donde te darán un número de caso que se tardarán meses en solucionar. 

 

Una plataforma que te ofrece las tarifas más bajas en las paqueterías más grandes de México y el mundo, y un servicio al cliente de primera es eShip, de Segmail. Te asignarán un ejecutivo de servicio al cliente (siempre será el mismo), al que podrás contactar para solucionar cualquier tipo de problema que tengas, sin importar la paquetería.

 

Otras funciones de eShip muy útiles son:

 

  • Notificaciones del estatus del envío a tus clientes por correo y WhatsApp. 
  • Página de rastreo personalizada con tu logo, banners y redes sociales. 
  • Se integra con todas las plataformas de e-commerce. 
  • Te permite comparar en tiempo real las tarifas y tiempos de entrega de todas las paqueterías, en sus diferentes servicios. 

 

Usarla es gratis si tienes una cuenta con Segmail (la mejor opción para tener las tarifas más bajas del mercado). 

 

CAMBIOS Y DEVOLUCIONES

 

Tu tasa de cambios y devoluciones dependerá del tipo de producto que vendas, pero algo es seguro: ya no es opcional. 

 

Ya sea por cambio de talla, defectos en el producto, o que simplemente "no le gustó", es algo con lo que tarde o temprano (sin importar el tamaño de tu negocio) vas a tener que lidiar. 

 

 

 

La práctica más común es que el cliente te contacte, ya sea por correo o por teléfono para solicitar el cambio o la devolución. Naturalmente, lo que sigue es una interminable cadena de correos en la que por lo general se intercambian argumentos, fotos, guías de envío, entre otros; lo cual es una pesadilla para ti y para tu cliente. 

 

Para evitar esto, y automatizar tu proceso de cambios y devoluciones, creando una experiencia rápida, eficiente y moderna existen aplicaciones como Turny: una herramienta con la cual tus clientes podrán solicitar un cambio o devolución sin contacto humano.

 

Podrás personalizar el portal con tu logo, colores, o incluso integrarlo en tu tienda en línea. Tú eliges las razones por las que tus clientes podrán realizar el cambio o devolución y además, qué solución das en cada caso.

 

Por ejemplo, si a tu cliente no le quedó la talla de la prenda que pidió, podrá seleccionar "Me quedó chica" y Turny le permitirá escoger el mismo producto en una talla diferente, según tu inventario. 

 

Otro ejemplo, si a tu cliente le llega un producto diferente al que compró, podrá seleccionar "Me llegó el producto incorrecto" y Turny le dará a escoger entre un reembolso a su método de pago, un cupón en tu tienda, o el reenvío del producto correcto. 

 

Tu redactas las razones y tú escoges qué opciones dará Turny en cada ocasión. Turny lo resuelve por completo: se conecta con tu inventario para administrar las nuevas órdenes, altas y bajas de productos en los cambios; gestiona y manda guías de envío para la devolución de productos; genera reembolsos, cupones, etc.



FULFILLMENT Y ALMACÉN

 

Para todas las tiendas en línea exitosas llega el momento en el que ya no puedes encargarte de almacenar todo tu inventario ni de procesar todas tus órdenes. 

Afortunadamente existen empresas que pueden realizar este servicio por ti. Externalizar tu operación logística tiene un gran beneficio que pocos conocen: todo el tiempo que antes le invertías a tu operación logística, ahora lo podrás dedicar a mejorar aspectos de tu negocio que aumentarán tus ventas, por ejemplo, marketing digital, expandir tu catálogo, buscar mejores proveedores, entre muchos otros. 

 

Empresas de servicios logísticos como Segmail (los creadores de eShip) ofrecen este tipo de servicios, con tarifas bajas enfocadas principalmente a e-commerce. Algunos de los servicios son:

 

  • Recepción y almacén de mercancía. 
  • Pick and pack (procesamiento de órdenes). 
  • Kitting (para kits y bundles). 
  • Entrega diaria a todas las paqueterías. 
  • Control de inventarios. 
  • Recepción y clasificación de retornos. 
  • Servicios a la medida de almacén y fulfillment. 

 

La logística es de las partes más complejas e importantes de tener una tienda en línea. Un buen aliado te ahorra tiempo y dinero pero sobre todo, muchos dolores de cabeza. 

 

Si requieres más información, no dudes en ponerte en contacto con ellos.

Segmail: www.segmail.co

eShip: www.myeship.co

Turny: www.turny.co

 

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