Qué es EAT y por qué es importante para el SEO

Para que una marca pueda posicionarse en los mejores lugares de Google, es necesario cumplir con ciertas directrices técnicas y de presentación de contenido. Sin embargo, para algunas temáticas, los criterios de posicionamiento serán más estrictos que otros. Veamos a profundidad esto.

¿Qué es el EAT?

El EAT son las siglas en inglés para lo siguiente:


E = Expertise.

A = Authoritativeness.

T = Trustworthiness.

Así pues, nos referimos a los aspectos que algunos sitios deben cumplir concretamente: Experiencia, Autoridad y Confianza. Expandamos un poco más cada aspecto.

Experiencia: Google se refiere a que los artículos deben ser redactados por personas que de verdad tengan conocimiento de lo que hablan. Contando con los estudios y certificaciones necesarias. La reputación online cobra fuerza.

Autoridad: También hay que tomar en cuenta la reputación en sitio en donde se coloca tal artículo: años en la red, cantidad y calidad de enlaces entrantes, menciones en diarios o revistas especializadas, opinión de sus lectores, etcétera.

Confianza: La web debe cumplir con los protocolos de seguridad para poder dejar tus datos, así como tener contenido veraz, de calidad y actualizado.

¿Para qué sirve el EAT?

Imaginemos que entras a la red de Google y buscas cómo hacer una repisa para tu cocina. Los resultados serán muchos y entre ellos encontrarás páginas que no saben ni siquiera de lo que hablan. Eso no te afecta mucho, porque al final del día, puedes preguntarle a algún amigo o comprar una hecha. No hay víctimas.

Sin embargo, ahora imaginemos que te empieza a doler la cabeza y entras a Google para poder buscar una posible solución. Si existen páginas posicionadas en donde los redactores son de dudosa reputación y sitios con la misma condición, es probable que te recomienden algún medicamento que no te servirá y, peor, que te haga sentir peor.

O tal vez, quieres invertir tus ahorros y estás buscando la mejor opción para hacerlo. Aquí entra la misma situación de que sólo las páginas con la mejor reputación y el mejor contenido puedan estar en las mejores posiciones y así ayudar de manera verdadera al usuario.

El EAT crea un entorno seguro en donde la información de temáticas de salud, dinero, legal, seguridad, compras y noticias sean lo más precisas posible.

A esto Google lo llama  YMYL o Your Money or Your Life, ya que estos temas repercuten directamente en el bienestar y calidad de vida de los usuarios.

Factores para evaluar el EAT

Una vez explicadas las siglas de EAT: expertise. authoritativeness y trustworthiness. Veamos qué elementos o factores podemos añadir a cada uno de ellos para que Google considere que cumplimos este criterio.

Experiencia

Aquí, Google busca contenido hecho por expertos en el tema del que se aborda. Para esto debemos incluir lo siguiente:

  • Certificaciones.
  • Un perfil en donde cuente sus años de experiencia y los temas en que se especializa.
  • Reputación en línea. Enlaces a redes sociales profesionales como LinkedIn que respalden la información mostrada en la página web.

Autoridad

La autoridad no es otra cosa que la reputación en línea del sitio web. Para esto se debe contar con:

  • Reseñas positivas sobre el sitio.
  • Recomendaciones de expertos.
  • Enlaces de otros sitios afines y de calidad.
  • Artículos y noticias que hablen sobre el buen trabajo del sitio.

Confianza

La confianza dentro del YMYL se refiere a la legitimidad de un sitio web. Para esto, podemos contar con:

  • Información de contacto.
  • Contenido veraz y actualizado.
  • Citación de fuentes.
  • Cumplir con protocolos de seguridad como HTTPS.

Conclusiones

El EAT corresponde a los criterios impuestos por Google y que cobró mayor relevancia en el año 2018 con una de sus actualizaciones. 

El objetivo del EAT es que páginas web con temáticas delicadas que influyen directamente en la salud y economía de las personas, sean evaluadas de forma estricta, para así tener la información más precisa y actualizada posible.

El EAT es un factor de posicionamiento SEO y si una marca no trabaja estas directrices, es poco probable que aparezca en los primeros lugares del buscador.

Si quieres iniciar a trabajar este aspecto, puedes tomar en cuenta las siguientes acciones:

  • Actualizar tu contenido cuando sea necesario.
  • Colocar citas de fuentes confiables.
  • Mostrar la información de los redactores, asegurándote de que están capacitados para escribir sobre los temas de los que habla tu web.
  • Aporta tus datos de contacto.
  • Consigue reseñas positivas de otros sitios y artículos en sitios de noticias.
  • Consigue backlinks de calidad y de temáticas afines.

Si quieres conocer más sobre este tema o requieres de una asesoría, en MHA encontrarás la solución, porque nuestro compromiso es guiarte de la mejor manera en esta era digital sumamente competitiva.

 

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