Tipos de segmentación en Facebook Ads

Para que tus campañas de publicidad funcionen y obtengas los mejores resultados, segmentar correctamente a tu público objetivo será la clave para que todos tus esfuerzos de marketing no se pierdan en el camino. Por esta razón, definir los tipos de públicos por los cuales puedes clasificar a tu audiencia objetivo determinará el éxito de tus anuncios.


Segmentar publicidad en Facebook
Y para comenzar con el pie derecho, te compartimos los tipos de segmentación más importantes para iniciar en Facebook Ads: Públicos principales, públicos personalizados y públicos similares.


Facebook Ads: Públicos principales

La segmentación por públicos principales permite establecer ciertos lineamientos o reglas para dirigir a quiénes mostrarás tus anuncios. Dicho de otra manera, puedes definir bien a tu público y establecer un objetivo claro y preciso guiándote con los siguientes criterios de búsqueda:

 

Segmentación por ubicación (datos geográficos)

 

En dónde se encuentra tu público objetivo es una de las tantas piezas del rompecabezas que tienes que descifrar para que tus anuncios y por supuesto, tus productos o servicios, den en el blanco. Por fortuna, Facebook te da diferentes opciones de segmentación, entre las que puedes elegir: todas las personas que están en un lugar, personas que viven en un determinado lugar, personas que están de visita en un lugar y personas que estuvieron hace poco en un determinado lugar.

Otra de las ventajas que tiene la plataforma de Facebook, es que te permite aplicar filtros para especificar con más detalle la segmentación. Por ejemplo:

 

  • Países
  • Ciudades
  • Códigos postales 
  • Direcciones
  • DMA


Y por último, si aún quieres centrarte en un nicho más específico por ubicación, está la segmentación por “radio”. Con ella podrás delimitar con más precisión el área de personas a las que quieres mostrar tus anuncios o bien, con esta misma función puedes excluir zonas en donde no quieres que tus anuncios aparezcan.

Segmentación por datos demográficos


Facebook te permite elegir, o mejor dicho, clasificar a tu público con base a niveles demográficos como edad, sexo e idioma. Afortunadamente, una vez más la misma plataforma te da un abanico de posibilidades (filtros) y por supuesto, opciones para poder realizar una segmentación más detallada. 

 

  • Educación: nivel de formación, búsqueda de campos de estudio, búsqueda de campos de escuela, etc.
  • Trabajo: empresas, sectores
  • Relación: situación sentimental
  • Acontecimientos importantes: aniversario, nueva relación, nuevo empleo, etc.
  • Padres: todos los padres, madres
  • Entidad financiera
  • Política
Segmentación por intereses

 

Es otro tipo de segmentación que te permite clasificar a tu público objetivo a través de lo que les gusta y otros temas en los que muestran interés. De esta forma, tus anuncios llegarán a exclusivamente a personas que comparten los mismos gustos. Por obvias razones, tu marca tiene que cubrir esa necesidad para poder utilizar este tipo de segmentación a tu favor.

Actualmente, la plataforma de Facebook te comparte una serie de intereses por los cuales puedes realizar una buena segmentación:

  • Fitness y bienestar
  • Familia y relaciones
  • Compras y moda
  • Comidas y bebidas
  • Deportes y actividades al aire libre
  • Pasatiempos y actividades
  • Negocios e industria
  • Tecnología 
  • Entretenimiento

Segmentación por comportamiento

 

Para poder segmentar de esta manera, Facebook toma en cuenta los movimientos y comportamientos del usuario, dentro y fuera de la plataforma. De esta manera, se evalúan aspectos como historial de compra, viajes, fechas importantes, etc, todo con el fin de direccionar estratégicamente tus anuncios a un público en específico.

Algunos filtros que te pueden ayudar a clasificar por comportamiento son:

  • Actividades digitales
  • Clasificación de consumidores
  • Expatriados
  • Usuario de dispositivo móvil
  • Tiempo de uso de dispositivo móvil
  • Afinidad cultural
Segmentación por conexiones

 

La segmentación por conexiones se basa en las personas que literalmente están conectadas con tu página o eventos de Facebook. Este tipo de segmentación también te permite excluir esas audiencias con el fin de encontrar y dirigirte a nuevos públicos.

La segmentación por conexiones te comparte los siguientes filtros:

  • Páginas de Facebook
  • Aplicaciones 
  • Eventos

Cómo segmentar público en Facebook Ads

Facebook Ads: Públicos personalizados

La segmentación por públicos personalizados te permite entrar en contacto con usuarios que ya mostraron un determinado interés por tu marca, producto o servicio, ya sean personas que visitaron tu web, interactuaron con tu App, que han sido clientes regulares o que han tenido un mínimo contacto.

Para poder clasificar por públicos personalizados, la plataforma ofrece las siguientes opciones:

 

  • Actividad de la App
  • Actividad offline
  • Video
  • Perfil de empresa en Instagram
  • Listas de contacto
  • Visitantes al sitio web

Para este último punto te recomiendo configurar el píxel de Facebook, con él podrás crear automáticamente públicos personalizados compuestos por usuarios que visitaron tu web o realizaron determinadas acciones en tu sitio. Con esta configuración podrás mostrar a los usuarios anuncios estratégicos de productos o servicios que vieron con anterioridad en tu página web o e-commerce.

 

Facebook Ads: Públicos similares

La segmentación por públicos similares es la forma o la estrategia más rápida y eficiente para conectarte con usuarios que tienen mayor probabilidad de responder a tus anuncios. Para lograr este objetivo, debes crear un público de origen compuesto por usuarios o personas que ya conoces, para después redirigir tus anuncios hacia perfiles con características e intereses en común.

Para que la segmentación logre un alcance óptimo, lo recomendable es contar con un mínimo de 100 personas de un mismo país o región para diseñar adecuadamente el tipo de audiencia.

Segmentar público objetivo

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