Ventajas y desventajas del chatbot, ¿cuándo conviene usarlos?

Los chatbot son aplicaciones informáticas que se basan en inteligencia artificial y tienen como objetivo, simular conversaciones con una persona. Sin embargo, para poder entenderlas a fondo, primero que nada, se debe conocer que es un bot.

Un bot es un software de inteligencia artificial reconocido por su capacidad para llevar a cabo cualquier tipo de actividades por su cuenta, sin necesidad de ayuda humana. Por lo tanto, un chatbot es, como lo indica su nombre, una herramienta a base de inteligencia artificial que permite la comunicación entre la computadora y el ser humano.

Se trata de un software muy interesante el cual muchas compañías ya han optado por implementar. Sin embargo, hay un punto que se debe destacar y ese es:

¿Cuándo conviene usar un chatbot?

Puede que muchos estén utilizando este tipo de tecnología, pero la verdad es que, esta no siempre es la respuesta. Para saber cuándo es importante implementar dicha herramienta dentro de tu compañía se debe tomar en cuenta lo siguiente:

  • El servicio al cliente. Puede que la empresa sea una de las más reconocidas por el servicio al cliente. No obstante, una vez que se presenten problemas de congestión lo mejor será recurrir a la tecnología.
  • Los procesos de compra y venta. Se trata de una ardua tarea donde los humanos pueden cometer errores.

Por otra parte, si no se está presentando inconveniente alguno sino que, lo que busca es mejorar la compañía, un chatbot podría funcionar. De hecho, los mismos se han convertido en la respuesta a la hora de implementar estrategias que permitan:

  • Mejorar la comunicación entre la empresa y el cliente a través de las redes sociales y páginas webs autorizadas por la compañía.
  • Explicar cómo funcionan los productos que se ofrecen.
  • Responder los correos electrónicos a clientes.
  • Implementar servicios de atención personalizada.
  • Accesibilidad con el cliente al hablar su idioma natal (esto si se agrega un software de idiomas).

Además, otra de las cosas que se deben tomar en cuenta es que, el mundo avanza rápidamente y las personas están dejando su vida a cargo de la tecnología.

Para nadie es un secreto que los celulares son la manera más rápida y efectiva de comunicarse con el mundo. Es por esta razón que, la implementación de un software que permita hablar con el cliente a través de su celular es una gran estrategia.

Ventajas y desventajas de su utilización

Existen algunas razones para utilizar chatbot que los expertos llamarían “ventajas”. Sin embargo, también hay algunas cosas que se deben de tomar en cuenta ya que podrían traer resultados negativos a la compañía.

Ventajas

Algunos de los beneficios que se pueden obtener a través de la implementación de un chatbot serían:

  • Respuestas inmediatas. Debido a que se trata de un software basado en inteligencia artificial, los datos de la compañía quedaran guardados en su sistema. Debido a esto, toda duda que se presente ante un posible cliente puede ser contestada de manera inmediata.
  • Obtener información de manera rápida y amigable. Así como el bot se encargará de suministrar información, el mismo también podrá preguntar datos al cliente de manera amigable.
  • Mejorar la imagen de la compañía. Como ya se comentó, la tecnología es la clave del nuevo mundo. Una vez que la empresa comience a implementar software que permita a los clientes una comunicación efectiva desde la comunidad de sus dispositivos electrónicos, la imagen de la compañía mejorará.

En pocas palabras, estas son algunas de las ventajas que han destacado los personajes que ya implementaron la herramienta dentro de sus instalaciones.

Desventajas

En cuando a las desventajas que puede traer la utilización de un chatbot, las siguientes son las más resaltantes:

  • Pueden dejar dudas sin contestar. En pocas palabras, un chatbot no reemplaza 100% a un humano por lo que, al momento de responder algunas dudas, el mismo podría equivocarse o no tener una respuesta. Aunque es poco común, existen clientes muy exigentes los cuales buscan conocer hasta el más mínimo detalle.
  • Tienen límites. Recordemos que se trata de un software que debe mantenerse en constante actualización. Es decir, un chatbot será excelente realizando las tareas en las que está programado. Sin embargo, si se presenta algo que no reconozca su sistema, el mismo no sabrá qué hacer o cómo responder.
  • No funcionan en todos los casos. Realmente no es que no funcionen sino que tienen límites en trabajos sensibles. Por ejemplo, en el área de la medicina, un chatbot puede responder lo que en su sistema está guardado. Sin embargo, si se trata de una emergencia, la compañía deberá aclarar las limitaciones.

Si bien, estas no son todas las ventajas y desventajas que la herramienta puede presentar. No obstante son las que más destacan. Ahora, el decidir si implementar o no un chatbot dentro de las compañías quedara de parte de sus propietarios.

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