Elementos de una Homepage Efectiva

Un sitio web es fundamental para tener un negocio digital y tu Homepage es tu carta de presentación; cuando un potencial comprador encuentra un sitio web que cuenta con productos o servicios que les interesan, espera encontrar respuesta a todas sus preguntas, normalmente esto se comunica dentro del Homepage, independientemente de si igualmente se distribuye dentro de otras páginas del sitio, por ello te compartimos 5 elementos que deben estar presentes en tu Homepage para generar mejor tráfico, leads y/o ventas:

 

Una propuesta de valor clara

Hazle saber a los usuarios exactamente cual es (o cuales son) tu propuesta de valor. Esto podría parecer una obviedad, sin embargo, hay muchos negocios que dan por hecho que “se entiende” y no son directos al comunicar. Si las personas no comprenden qué hace tu empresa, quién lo hace, para qué lo hace o qué pueden esperar, es posible que no se queden a averiguarlo y simplemente se saldrán del sitio. 

También es importante que conozcas a quién le estás hablando, el lenguaje que debes ocupar y la información que va a ser más relevante para tu público potencial. Recuerda mantenerlo claro, evidente, entendible y centrado al cliente; colocar la propuesta de valor en tu banner principal es una excelente idea para hacerla resaltar. 

 

Navegación intuitiva

La navegación debe ser intuitiva y fácil de entender si esperas que el usuario de click en algún botón o visite las categorías de producto o servicio; depende del reconocimiento de marca del negocio cuáles serán las secciones más relevantes y qué nombres deberían tener. Por ejemplo, si vendes mochilas y subdivides las categorías por el material con el que están hechas, no des por sentado que los usuarios sabrán qué es cada uno, facilita la navegación por categorías más generales: “mochilas escolares”, “mochilas anti-robo”, “mochilas para laptop”, etc.; esto aplica sobre todo si hay poco reconocimiento de marca. 

También haz intuitivo qué esperas que el usuario haga una vez que entró al homepage, distribuye la información y los botones de forma estratégica para guiar de forma efectiva, cuando un usuario se siente confundido, es posible que se salga del sitio. Esto va muy relacionado con el siguiente punto. 

 

Un call to action claro

Debe de quedar muy claro qué esperas que el usuario haga a continuación, ¿quieres que se suscriba al blog?, ¿quieres que explore los productos por categoría?, ¿quieres que se registre? 

Es importante agregar botones que destaquen del resto de la información para invitar al usuario a continuar su experiencia en la página en el sentido que esperas que lo haga; puedes agregar los call to action varias veces dentro del homepage, otra vez, estratégicamente acomodados. 

Por ejemplo, presenta la propuesta de valor en el banner principal, posteriormente agrega factores que te diferencien de la competencia, después presenta tus categorías de servicio o producto y agrega enlaces para que conozcan más información de cada uno; en la segunda sección del homepage agrega elementos que brinden reputación a tu marca, como reseñas y menciones en medios, después coloca un carrusel de tus productos o servicios más solicitados y vuelve a colocar un call to action. 

Distribuye la información de forma lógica y ligada, piensa en si estuvieras hablando directamente con el usuario, por ejemplo: primero tienes que decirle a qué te dedicas, después por qué debería de comprarte o contratarte, posteriormente convencerlo de que eres una buena alternativa y/o la solución a un problema. 

 

Testimonios 

La carta fuerte de Amazon, seguramente antes de comprar un producto en Amazon lees las reseñas, con ello te convences de si el producto vale lo que cuesta y si es lo que estás buscando; hazles saber a tus potenciales clientes que tienes una trayectoria, buena reputación y que eres un sitio confiable para realizar una compra o para dejar sus datos en un registro.

Además de dar confianza, es una buena práctica para mejorar el SEO de tu sitio web. Conoce más consejos para tu estrategia SEO aquí.

 

Información de contacto y/o botón de messenger o WhatsApp

Seguramente más de una vez has necesitado de soporte técnico, contacto humano o has requerido de todavía más información para convencerte de registrarte o comprar. 

La información de contacto suele encontrarse en el footer del sitio y está visible sin importar en la página que te encuentres, en ella deberías incluir tu dirección postal, un correo electrónico y un teléfono; sin embargo, de unos años para acá, los usuarios esperan atención inmediata, por lo que contar con un botón para iniciar una conversación por messenger, WhatsApp o cualquier otra plataforma dará una respuesta rápida a los usuarios y por lo tanto, su intención de compra no disminuirá con el tiempo. 

Si no puedes atender este medio, considera integrar un chatbot que te ayude a filtrar los mensajes y a dar respuesta a las inquietudes más comunes sin intervención humana, ahorrándote mucho tiempo.


Estos son solo 5 puntos que deberías de tomar en cuenta cuando estás diseñando o rediseñando tu sitio web, sin embargo, cada industria tiene elementos particulares que podrían mejorar la experiencia de los usuarios; la clave para lograr una Homepage eficaz es ponerte del lado del consumidor y conocer a tu cliente potencial; pregúntate con frecuencia, ¿qué es lo que deben saber?, ¿qué podría mejorar para retener al usuario dentro de mi sitio? 

Si quieres tener más datos sobre el comportamiento de los usuarios una vez que ya están dentro de tu sitio puedes consultar Google Analytics, aquí te compartimos 5 métricas que deberías analizar semanalmente para detectar áreas de oportunidad, debilidades y fortalezas. 

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